COMPARACIÓN DEL HOGAR ESCUELA LA MILAGROSA CON LAS
TICs EN LA EDUCACIÓN: UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA DE MARCELO CABROL Y EUGENIO SEVERIN.
Es cierto
que las TICs serian un cambio beneficioso
en el Hogar Escuela La Milagrosa y en
las necesidades que demandan estas tecnologías,
pero su incorporación como dice el autor debe ser algo serio y continuo para
que se obtengan los resultados y el cambio positivo en la educación.
La entrada
de esta tecnología ayudara significativamente a la escuela, pero deben abrirse
nuevas perspectivas de enseñanza –aprendizaje integrando las TICs y no solo
darse el cambio a nivel de la escuela si no también el sistema educativo
completo.
LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA DE LAS TICs
EN AMÉRICA LATINA.
En esta
escuela son pocos los niños los que poseen dispositivos digitales personales y
la verdad esta necesidad o interés cada vez es más grande, aunque esto sea así, siento que sería
un poco difícil para las condiciones económicas de los niños y niñas de la
escuela y continuó afirmando que principalmente debe de haber un cambio en la educación en general.
Estoy de
acuerdo con los autores que para que esta tecnología ofrezca una buena
respuesta en la escuela debe de darse estas tres condiciones: buen precio,
buena calidad y una mejora continua.
FOCO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS
ESTUDIANTES.
Como ya
mencione anteriormente los autores, tanto como yo, están de acuerdo que para el
aprendizaje con la integración de las TICs sea efectiva, debe ser una acción de
un conjunto en el participe tanto la escuela, familias, maestros, directivos, y
sistemas nacionales e internacionales, Para quién? Para los niños del Hogar
Escuela La Milagrosa. Para qué? Para que el aprendizaje y educación de la
escuela tenga calidad en cuanto a contenidos, competitividad y desarrollo de habilidades
para el avance de sí mismo y por tanto
de la sociedad.
Ahora bien. Como
se implementarían las TICs? Principalmente debe de haber un cambio, una aceptación
y una asimilación de las TICs por medio del sistema educativo y los maestros,
ya que tener tecnología no mejora la práctica, ya que en esta escuela poseen un
proyecto de herramientas tecnológicas que no ponen en práctica los maestros en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a esto
los autores presentan tres dinámicas que son importantes para la incursión de
las TICs, después de estudios realizados estos son: personalización, Precisión y
Aprendizaje profesional.
Personalización: que la escuela a través de la integración
de las TICs asimile las condiciones individuales, para que cada estudiante
aprenda a su nivel y no crear un patrón como es el caso, ya que la tecnología permite
una mejor atención a la diversidad.
Precisión: es la puesta en acción de nuevas
estrategia y metodologías personalizadas y sistemas eficientes actualizados que
desarrollen habilidades y superen deficiencias en el estudiante, que los
maestros de esta escuela deben poner en práctica cambiando su rol de una manera
más efectiva.
Aprendizaje profesional: los maestros de esta escuela deben
innovar sus conocimientos no tanto en la tecnología, sino aplicando esta a la
diversidad, muchos de estos maestros se sienten desafiados al cambio y se
aferran a lo tradicional aunque es algo muy difícil de admitir por parte de
ellos ya que el maestro ¨lo sabe todo¨.
CONCLUCION:
En fin las
TICs es algo que ha venido a revolucionar la educación y que ha incursionado
masivamente, aunque no en todos los países, escuelas, niños, y maestros en
particular. Esta escuela consta con una buena cantidad de computadores, pero en
si deben ser un conjunto de factores que influyan para que esto sea una
realidad a corto plazo, siendo una buena escuela dentro de lo tradicional, sería
un éxito formidable que se dieran estos factores.
Muy bueno el comentario, asi como el diseno del blog..... FELICIDADES!!!!
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