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Thursday, October 11, 2012


COMPARACIÓN  DEL HOGAR ESCUELA LA MILAGROSA CON LAS TICs  EN LA  EDUCACIÓN: UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA DE  MARCELO CABROL Y EUGENIO SEVERIN.

Es cierto que las TICs serian  un cambio beneficioso en el  Hogar Escuela La Milagrosa y en las necesidades que demandan  estas tecnologías, pero su incorporación como dice el autor debe ser algo serio y continuo para que se obtengan los resultados y el cambio positivo en la educación.

La entrada de esta tecnología ayudara significativamente a la escuela, pero deben abrirse nuevas perspectivas de enseñanza –aprendizaje integrando las TICs y no solo darse el cambio a nivel de la escuela si no también el sistema educativo completo.

LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA DE LAS TICs EN AMÉRICA LATINA.

En esta escuela son pocos los niños los que poseen dispositivos digitales personales y la verdad esta necesidad o interés cada vez es más  grande, aunque esto sea así, siento que sería un poco difícil para las condiciones económicas de los niños y niñas de la escuela y continuó afirmando que principalmente debe  de haber un cambio en la educación en general.

Estoy de acuerdo con los autores que para que esta tecnología ofrezca una buena respuesta en la escuela debe de darse estas tres condiciones: buen precio, buena calidad y una mejora continua.

FOCO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.

Como ya mencione anteriormente los autores, tanto como yo, están de acuerdo que para el aprendizaje con la integración de las TICs sea efectiva, debe ser una acción de un conjunto en el participe tanto la escuela, familias, maestros, directivos, y sistemas nacionales e internacionales, Para quién? Para los niños del Hogar Escuela La Milagrosa. Para qué? Para que el aprendizaje y educación de la escuela tenga calidad en cuanto a contenidos, competitividad y desarrollo de habilidades para el avance de sí mismo y por  tanto de la sociedad.

Ahora bien. Como se implementarían las TICs? Principalmente debe de haber un cambio, una aceptación y una asimilación de las TICs por medio del sistema educativo y los maestros, ya que tener tecnología no mejora la práctica, ya que en esta escuela poseen un proyecto de herramientas tecnológicas que no ponen en práctica los maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a esto los autores presentan tres dinámicas que son importantes para la incursión de las TICs, después de estudios realizados estos son: personalización, Precisión y Aprendizaje profesional.

Personalización: que la escuela a través de la integración de las TICs asimile las condiciones individuales, para que cada estudiante aprenda a su nivel y no crear un patrón como es el caso, ya que la tecnología permite una mejor atención  a la diversidad.

Precisión: es la puesta en acción de nuevas estrategia y metodologías personalizadas y sistemas eficientes actualizados que desarrollen habilidades y superen deficiencias en el estudiante, que los maestros de esta escuela deben poner en práctica cambiando su rol de una manera más efectiva.

Aprendizaje profesional: los maestros de esta escuela deben innovar sus conocimientos no tanto en la tecnología, sino aplicando esta a la diversidad, muchos de estos maestros se sienten desafiados al cambio y se aferran a lo tradicional aunque es algo muy difícil de admitir por parte de ellos ya que el maestro ¨lo sabe todo¨.

CONCLUCION:

En fin las TICs es algo que ha venido a revolucionar la educación y que ha incursionado masivamente, aunque no en todos los países, escuelas, niños, y maestros en particular. Esta escuela consta con una buena cantidad de computadores, pero en si deben ser un conjunto de factores que influyan para que esto sea una realidad a corto plazo, siendo una buena escuela dentro de lo tradicional, sería un éxito formidable que se dieran estos factores. 

1 comment:

  1. Muy bueno el comentario, asi como el diseno del blog..... FELICIDADES!!!!

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