Search This Blog

Saturday, October 6, 2012

Definición de Valores




                                                             
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trató, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la, una rama de la filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la sociología, la economía y la política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.



Me preocupa el hecho de que en estos tiempos de crisis, estamos en el momento decisivo para reconocer la necesidad de los valores. Alguien que vive sin valores positivos es un ser inseguro, no amado, no deseado. Los valores nos dan seguridad y bienestar. Son el tesoro de la vida y vuelven ricos a los seres humanos.Ellos hacen llegar la felicidad a la vida y la hacen digna de ser respetada. Los valores nos traen Independencia y Libertad; somos auto suficiente y no dependemos de fuerzas externas. El alma sabe discernir la verdad y cada día se encuentra más cerca de Dios y la vida se vuelve auténtica.

Los valores se pueden compartir , fortalecen y nos hacen posible eliminar debilidades y defectos. Nos ayudan a servir a los demás con pensamientos, palabras y acciones. Los valores abren el corazón, transforman la Naturaleza Humana.
 Cultivando los valores, cultivamos nuestro propio ser, aprendemos a compartir y avanzamos hacia un mundo mejor. Existe una jerarquía de valores y va de los valores materiales más bajos a los valores espirituales más elevados describiré los siguientes: Amor, Cooperación Felicidad, Honestidad, Humildad, Libertad, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia Y Unidad.

Estos son los más esenciales, los necesarios para inspirar cambios positivos y con esto contribuiremos a transformar al mundo esto es algo de lo que podrás encontrar aquí

Amor 

El amor no es un simple sentimiento. El amor viene de la verdad, de la sabiduría y no es ciego.

Algunos ejemplos de amor: al país, a un objetivo, a la paz, la justicia, por las personas, por el servicio a los demás... La base del verdadero amor es el espíritu, el que ama de esta manera no siente jamás: odio, ira o celos; el amor espiritual no se fija en las debilidades de los demás, sino que se interesa en eliminar sus propios defectos. Tiene como objetivo hacer felices a los demás en lugar de hacerlos sufrir.


Existe un deseo puro de corregir defectos; esto solo se puede lograr por un lado con el sentimiento del Amor y por otro lado con el poder de las palabras, tratando de mantener un equilibrio entre el sentimiento y el poder, (cuando una madre aconseja a su hijo o le llama la atención por algo que no hace bien). En un mundo mejor la Ley Natural es el amor y una persona mejor es de carácter amoroso (el niño debe comprender que la familia es la imagen que nos debe servir de ejemplo para formar la Gran Familia Humana dirigida por la fuerza poderosa del Amor).


Honestidad 

Significa conciencia clara ante mí y ante los demás. Es el conocimiento de lo que está bien para nuestra propia conducta y para nuestra relación con los demás, aquí no cabe la hipocresía. 
Honestidad es hablar de lo que se piensa y hacer lo que se dice. Debe haber honestidad en el corazón y en la cabeza. 


Una persona honesta sabe apreciar los recursos que la naturaleza nos ha confiado: la mente, el cuerpo, su riqueza, su tiempo, su talento, sus conocimientos, etc. Si se es honesto hay que usar bien lo que se nos confía; usar estos recursos en el bien de las necesidades humanas básicas morales y espirituales de todas las personas: La persona comprometida con el desarrollo y con el progreso mantiene la honestidad como un principio constante para la construcción de un mundo de paz y cada vez mejor.

Cooperación

Un grupo de alpinistas se dispone a escalar una montaña y su objetivo final es alcanzar la cima. Para esto el grupo lleva un buen equipo, los conocimientos, las habilidades y mucha fuerza de voluntad. Pero hay algo indispensable para el equipo: la cuerda de seguridad de la cooperación. Esto los ayudará a que cada paso que den por pequeño que sea, unidos todos esos pasos, los hará llegar a la cima.La cooperación nos enseña que el éxito de una persona no se logra a expensas de otra; su objetivo principal es el beneficio mutuo. El valor , la consideración, los cuidados y la participación son la base de un proceso que nos lleva a la cooperación. Es un procedimiento a veces tan sencillo como dar una explicación, saber escuchar, brindar amor o apoyo. Sin embargo, hay que discernir el tipo de cooperación adecuada y el procedimiento correcto para poder alcanzar el éxito. Para esto necesitamos sinceridad, generosidad. Hay que tener fe y confianza en los demás, pues esto los ayudará a tener fe y confianza en sí mismos.



Cooperar es responsabilidad de todos, el éxito o el progreso es obstaculizado por la falta de cooperación. Cada individuo debe conocer el papel que le toca ejercer en el medio en que se desenvuelve. Como individuos siempre debemos de tener una mente llena de buenos deseos y puros sentimientos para los demás y para la labor que desempeñamos.

Ahora es el momento para que cada persona aporte una pequeña dosis de cooperación. Si cada quien coopera con un dedo, podríamos levantar una montaña.


Felicidad 


Actualmente, infinidad de personas se cuestionan cuál será el propósito de la vida. Hay gente que ya está cansada de vivir, no tienen ninguna esperanza. Otros se esfuerzan en amasar fortunas pues piensan que esto es lo que da felicidad. Otros tienen riqueza, pero no tienen salud y esto los hace infelices.

Esta incapacidad de alcanzar y de conservar la felicidad es el resultado de la pérdida o carencia de valores espirituales. 
El poder de la verdad nos da riqueza y el poder de la paz, salud y los dos juntos (verdad + paz) nos dan Felicidad.

La felicidad se encuentra dentro del propio ser y no hay que permitir ser víctimas del mundo material, que es el que nos priva de felicidad. La felicidad no tiene precio, ni se compra, ni se vende. Logramos la felicidad por medio de nuestras acciones y actitudes puras, desinteresadas. En muchas ocasiones el lograr una estabilidad socio económica  impide el desarrollo del carácter moral y espiritual de la persona y la felicidad no puede alcanzarse. Hay que tener una escala de valores.
El camino a la felicidad está lleno de grandes oportunidades. Cada paso que demos hacia ella es una garantía. Hay más felicidad cuando este camino no lo hacemos solos, sino en acciones colectivas en medio del escenario del mundo.


Humildad 


La persona humilde hará el esfuerzo de escuchar y aceptar a los demás. Cuanto más acepte a los demás más se le tendrá en gran estima y más se le escuchará. El inicio de la grandeza es la humildad. La humildad permite al individuo volverse confiable, adaptable, flexible.

Sin humildad no puede haber beneficio para el mundo. Solo cuando se es humilde se puede poner uno mismo al servicio de los demás. (esto no quiere decir que se esté por debajo de los demás, sino listo para ayudar a la gente).
La humildad aflora en la actitud en el punto de vista, en las palabras, en los contactos y relaciones. Una persona humilde es capaz de crear un ambiente atractivo, cordial y agradable.
Humildad es inculcar principios naturales en la conducta personal, en las relaciones y en el desarrollo humano en sí. Sin humildad no podemos crear sociedades civiles ni servir al mundo con buena voluntad.


Respeto 



Conocer cuanto valemos y cuanto valen los demás es la manera auténtica de ganarse el respeto. Respeto es conocer el valor y los derechos naturales de los individuos y la colectividad.El respeto comienza dentro de la propia persona; surge una necesidad de saber quién eres y con esto surge el autor respeto  darle una expresión práctica en la vida diaria es nuestro desafío.

Necesitamos confianza en nosotros mismos. Todo ser humano tiene derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad.

Responsabilidad 


Muchos interpretan la responsabilidad como una carga, el peso de algo que hay que cumplir o hacer. Una persona responsable actúa motivada por cumplir con el trabajo que se le asigna y permanece fiel al objetivo que se desea alcanzar. Actúa como un instrumento o facilitado.

Cuando se desempeña una función con eficiencia y efectividad den como resultado la satisfacción y la alegría de ha cumplido


Paz


Es la armonía dentro del propio ser entre los individuos de un grupo.Las personas disponen en su interior de un potencial de recursos innatos, uno de los cuales es la paz. Reconocer la paz como un valor intrínseco del ser humano, significa dejar de buscarla en el exterior.


Es cuando vivenciamos la paz a través de nuestra propia experiencia interna y no como resultado de la influencia de un estímulo externo, que podemos descubrir su verdadero valor. Entonces podemos empezar a proyectara hacia fuera y dejar que impregne nuestras relaciones y actividades.

La paz se puede describir como el cimiento o pilar fundamental sobre el que edificar un ambiente constructivo y armonioso en el aula, donde se facilite el entendimiento mutuo y se propicie un mayor diálogo y una comunicación más fluida. Por su misma naturaleza, la paz establece un equilibrio entre los seres humanos, en sus relaciones y hacia su entorno.









No comments:

Post a Comment